Expresate

Si tienes algún comentario, texto o publicación que desees mostrar puedes enviarla al correo asamblea.itm@gmail.com y te la publicamos


Carta propuesta para ser enviada a la Rectora del  ITM por un compañero anonimo.

Medellín,

CARTA ABIERTA A RECTORÍA
DE: ESTUDIANTES ITM

Los estudiantes del ITM (razón de ser del Alma Máter), organizados y reunidos de forma voluntaria, le informan:

1. Que según los derechos que otorga el Reglamento Estudiantil y la Constitución Política de Colombia y por uso de la democracia participativa, organizada de manera no gubernamental, la Asamblea General de Estudiantes es el máximo ente representativo y decisorio de todos y cada uno de los alumnos activos de la institución.
2. Que el espacio asambleario es abierto, democrático, participativo y pluralista, convocado por cualquier grupo de estudiantes, con un tema específico e importante para su realización y con tiempo de difusión de la misma. Por lo tanto, se asume que las personas que no asisten, como en cualquier proceso democrático, se deben someter a las decisiones que allí se tomen.
3. Que la decisión que se tome en una Asamblea General de Estudiantes sólo puede ser revocada o ratificada por otra Asamblea General de Estudiantes o en su defecto por un mecanismo votado y aprobado en una Asamblea General de Estudiantes previa.
4. Que la gran mayoría de estudiantes matriculados para el semestre 2011-2 lo hicieron de una manera presencial en su totalidad, esto ratificado en el contrato de matricula y en los ajustes de materias.
5. Que la gran mayoría de estudiantes matriculados para el semestre 2011-2 pagaron sus derechos pecuniarios y firmaron un contrato de matricula mediante el cual la Institución se compromete a darle al estudiante una formación integral y el estudiante a mantener un rendimiento académico suficiente (Reglamento Estudiantil, artículo 42º).
6. Que al haber pagado los derechos pecuniarios (entre los cuáles se encuentran los gastos de Bienestar) y ser estudiantes activos de la Institución, tenemos por ende el derecho inalienable e innegable a acceder con total libertad a nuestros campus y gozar de los beneficios que allí se nos brindan y por los cuales pagamos durante este semestre (tales como Biblioteca, talleres artísticos, salas de cómputo, laboratorios, prestamo de instrumentos, entre otros).
7. Que según la Resolución 2755 de 2006 del Ministerio de Educación, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia, nuestra Institución sólo está acreditada para ofertar programas presenciales (exceptuando el programa Análisis de Costos y Presupuestos e Ingeniería Financiera a distancia mediada por la virtualidad).

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, concluimos en que:

1. A pesar de que usted misma envió a los correos y repartió de manera física en todos los campus un comunicado en el cuál pedía a los estudiantes respetar la decisión que tomara la Asamblea General de Estudiantes, luego de que ésta se llevara a cabo el 18 de octubre del presente año usted fue la primer persona en no respetar la decisión tomada.
2. A pesar de que la mesa que dirigió la Asamblea del 18 de octubre le solicitó no cerrar la institución, el Consejo Académico precedido por usted procedió a cerrarla dos días después de la Asamblea sin ninguna razón válida y justificable y por durante una semana completa, negándonos una vez más el derecho que como estudiantes tenemos a acceder a los campus y a la libre asociación y reunión consagrados en la Constitución Política y el Reglamento Estudiantil.
3. La Asamblea General de Estudiantes al poder ser convocada por cualquier organización de estudiantes o grupo no organizado de los mismos, no tiene líderes y por lo tanto nadie puede tomar la vocería de la misma.
4. Aunque la jornada de votación del pasado lunes 31 de octubre fue totalmente democrática y transparente (características de las cuales podemos dar fe) y a pesar de que se realizó dentro de un marco asambleario, su definición de Asamblea es ilegítimo y la votación es impugnada pues ni el método de votación ni la jornada misma fueron aprobados por una Asamblea previa. Estos hechos obedecen al afán de tomar otra decisión y a las pocas posibilidades de realizar una Asamblea por culpa del cierre de la institución impuesto.
5. Aunque usted misma ha sido conocedora de la postura del estudiantado del ITM en torno a la nueva ley de educación superior (Reforma a la Ley 30), vimos con tristeza la falta de respeto con nosotros al publicarse en la portada de La Tekhné un título de aprobación a la Reforma con una foto de una pre-asamblea, como si fuésemos nosotros los estudiantes quienes apoyáramos dicha ley y no usted (a pesar de que días atrás había usted escrito un boletín en el cuál concuerda con que la ley debe ser archivada).

Los puntos anteriores son los principales detonantes de los hechos ocurridos los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre en Fraternidad y Robledo, donde nuestros compañeros protestantes dentro del pacifismo son agredidos inicialmente y sin motivo aparente por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD (hechos de los cuáles hay vídeos y fotografías que lo ratifican). Lamentamos cómo usted no sólo da la orden de ataque de este cuestionado cuerpo policial, conocido por sus excesos de autoridad y fuerza, sino que también permite su ingreso a nuestra amada institución, violentando los espacios de esparcimiento intelectual al cual aquellos personajes no respetan en lo más mínimo.

Continuando con los comunicados emitidos por el Consejo Directivo y el Académico,

6. No vemos cómo seguirá creciendo y mejorando la vanagloriada calidad del ITM cuando más de 23 mil estudiantes deberán terminar su semestre frente a un computador (al que no todos tienen acceso), aún cuando hay materias que por su complejidad necesitan de la constante asesoría personalizada de un docente o por lo menos de su explicación en clase, sin tener en cuenta las prácticas de laboratorio o proyectos físicos, las clases de dibujo o teclado, deporte o inglés, o las materias de ciencias básicas que se dificultan realizar o entender fuera de la institución y fuera de las aulas de clase.
7. El Consejo Directivo dice dar la opción de terminar el semestre de forma virtual o de cancelarlo. Sin embargo no se dan las garantías de continuidad para las personas que, pensando en la calidad de la formación que quieren recibir, cancelen el semestre, ya que remitiéndonos al Reglamento Estudiantil, la persona que cancele su semestre perderá la calidad de estudiante y deberá presentarse posteriormente para reingreso (Artículo 29º y Artículo 62º).
8. No somos cerrados a las decisiones propuestas por el Consejo Directivo con el fin de salvar las finanzas de la institución, pero no estamos dispuestos a terminar un semestre académico de forma mediocre, lo cual se verá reflejado en un alto grado de deserción, bajos promedios y vacíos en el aprendizaje, y la calidad de profesionales que seremos al graduarnos.

Sabemos que ustedes, directivos, más que intentar salvar el semestre académico intentan salvar el semestre financiero por encima de la calidad educativa. Por eso nosotros no apoyamos ni el cierre de la institución hasta el próximo año ni mucho menos la finalización virtual del semestre. Le solicitamos se den otras posibilidades, aún sabiendo que con los puntos anteriormente mencionados y sustentados en la Constitución Política de Colombia y el Reglamento Estudiantil, los estudiantes del ITM legalmente AÚN seguimos en paro.

"La Universidad no es sólo un edificio donde construimos nuestro futuro profesional, sino un lugar de esparcimiento colectivo donde construimos un futuro social que sirva a las necesidades de nuestra comunidad y construya el país que queremos."