jueves, 17 de mayo de 2012

Exposición de motivos - Diagnostico


Diagnostico
Como aportan a la educación y el desarrollo social, económico y político del país.
Instituto tecnológico Metropolitano ITM - Institución Universitaria

Introducción

La Educación Tecnológica, más allá de los contenidos, está orientada al desarrollo de habilidades; muchos de los contenidos propuestos para esta área, son tratados en otros subsectores. 
Esta realidad, transforma a la Ed. Tecnológica, en un subsector transversal a todas las áreas del conocimiento, dándole sentido a la educación.
La educación tecnológica es una disciplina dentro del quehacer educativo que enfoca las relaciones del hombre con el mundo (natural y artificial pero centrándose en el mundo artificial); es un recorte de aspectos relevantes de la tecnología a abordar en el aula.

Lo específico de esta disciplina es la comprensión crítica del mundo artificial; esto implica reconocer los tipos de problemas que están dentro del campo de la tecnología, la particular forma de abordarlos y la finalidad que guía esta disciplina; y, además, comprender cómo se genera y cómo evoluciona el mundo artificial.

La educación tecnológica busca, por un lado, orientar a los estudiantes al conocimiento y comprensión de este mundo artificial, así como de los objetos que forman parte del mismo; es decir vincularlos activa y reflexivamente con el mundo; y por otro, a desarrollar su capacidad creadora e inducirlos a imaginar soluciones viables para los problemas vinculados al mundo artificial que nos rodea. En otras palabras, es una disciplina que enfoca la tecnología como una forma de pensar y de transformar la realidad.


Enfoque Metodológico

Teniendo en cuenta que la finalidad fundamental de esta disciplina es vincular el hacer con el saber en  la vida cotidiana, con el ambiente en el que se desarrolla la existencia y con las necesidades materiales del hombre, se plantea comenzar con el estudio de los objetos y procesos tecnológicos más próximos, que susciten mayor interés en los niños. Ya en un proceso de complejidad creciente ir enfocando aspectos significativos de las necesidades más importantes del hombre, que consideramos, son: vivienda, alimentación, vestimenta, transporte, comunicaciones (impresos, medios audiovisuales, etc.) y organización social (organización del trabajo, educación, capacitación, salud entre otros).

Un aspecto importante que se encuentra dentro de la educación tecnológica es despertar en los estudiantes una aptitud de interés que haga, que prácticamente, todos los actos de su vida sean momentos de aprendizaje.


Contextos pedagógicos

En la búsqueda de un desarrollo integral del profesional, en sus múltiples aspectos: cognitivo, intelectual, afectivo, psicomotor, sociológico, etc., la tecnología como disciplina escolar tiene un papel importantísimo, pues por su misma metodología de trabajo y su enfoque de la realidad colabora en despertar la creatividad y el sentido de la responsabilidad, dado que el eje del accionar tecnológico es la solución de problemas sociales.

Reconocer la propia educación como proceso tecnológico, aprender a analizar críticamente dónde estoy y adónde quiero llegar, permite una regionalización del proceso educativo;  consecuentemente, la posibilidad de analizar, formular y resolver problemas vinculados a situaciones regionales.


Contextos político – sociales

Alrededor de la tecnología giran los grandes problemas técnico-sociales pues la tecnología abarca la suma de nuestros conocimientos teóricos y prácticos y las formas de actuar puestas en juego para solucionar los mismos, pero en la solución subyace un fuerte componente político-económico, pues tecnología y economía, íntimamente ligadas entre sí, están vinculadas también al poder político que es en última instancia quien señala el camino a seguir.

Consideramos que la capacitación en el campo de la tecnología permite que cada uno, además de contribuir eficazmente con su trabajo al desarrollo nacional, pueda opinar y actuar con conocimiento de causa en todo lo atinente a las grandes decisiones político-económicas.


Contextos culturales

La tecnología no está vinculada solamente al sector de la producción, sino también al del consumo y en consecuencia tiene un carácter sociocultural y ejerce gran influencia en el campo general de la cultura, la que a su vez marca las líneas del desarrollo tecnológico; podemos decir que entre tecnología y cultura, en el sentido amplio del término, hay una relación dialéctica. 

La tecnología no tiene una dinámica propia, sino que responde a demandas que le plantea la sociedad. Ésta se desarrolla como respuesta a necesidades sociales (del gran público, de las empresas, del estado, etc.), pero sus productos terminan produciendo grandes cambios socioculturales.

La escuela no puede estar al margen de este proceso y debe preparar a sus discípulos para que puedan vivir plenamente en una sociedad en permanente mutación para que sean partícipes activos en este proceso de construcción del mundo del futuro. Esto plantea la necesidad de introducir la tecnología como una disciplina orientada a la formación general, desde la primera etapa de la escolaridad, es decir desde el nivel inicial, porque es allí donde se comienza el proceso sistemático de formación de los hombres del mañana, para que sean ciudadanos cabales, libres, responsables, solidarios, partícipes activos (con conocimientos) en el proceso de desarrollo social y respetuosos de la naturaleza a la cual se deben.


Relación de la educación tecnológica con el programa mínimo estudiantil

1.    Relación Universidad – Sociedad

La Institución debe ser un templo para la educación y el saber abierto completamente y al servicio de la comunidad, dentro de esto se da a entender que espacios como lo son: la biblioteca, los laboratorios y salones siempre deben estar al servicio de pueblo.

Dentro de la Institución siempre se debe prestar el espacio suficiente para tratar las problemáticas actuales del país, lugares donde se presenten debates, conversatorios y foros que muestren la realidad del país y que fomenten al estudiantado y a la comunidad en general a crear mecanismos que ayuden a solucionar estas problemáticas. La Institución debe siempre estar al tanto de lo que sucede en su entorno social para así generar proyectos de investigación  y educación que generen soluciones de inclusión y ayuden a la comunidad en la solución de estas problemáticas.

La Institución debe ser crítica con su entorno y su medio ambiente, ser apático a temas como la minería donde se pide en concesión a más del 50% del país, contribuyen a la creación de una sociedad acrítica y que poco le importa lo que suceda con su entorno y su país. Para dar solución a esto, en la Institución siempre se debe dar conocimiento de este tipo de problemáticas sociales donde se deben generar los espacios para que la comunidad se informe y esté completamente enterada del qué hacer y cómo actuar a este tipo de irregularidades políticas y sociales que afectan al país.

2.    Autonomía, democracia y gobierno

Las Instituciones universitarias como el ITM carecen de una  autonomía económica y política lo que la convierte en  un nicho explotable  para muchos de los detractores democráticos  actuales con deseos electorales.
El que Instituciones como el ITM, que son financiadas por el municipio, hace que ésta termine debiendo favores políticos a determinados personajes que laboran en el municipio que buscan beneficios electorales y sanear favores.
La falta de autonomía en las ITTU hace que estas queden a disposición total de entes externos que en muchas ocasiones no tienen nada que ver con la Institución evitando que fondos, que muchas veces han sido destinados para infraestructura, investigación o planta docente, sean desviados y no lleguen a su destino original.

La falta de autonomía facilita el control malintencionado de muchos entes externos a que buscan beneficios como puestos dentro de la Institución o favores para campañas electorales y que en momentos al no prestarse para este tipo de jugarretas políticas hace que el presupuesto de la Institución se vea en riesgo ya que, por lo general, estos entes tienen el poder de reducir el presupuesto a la Institución, lo cual conlleva a una serie de problemas estudiantiles como lo son la deserción estudiantil por falta de garantías financieras o de espacios correctamente adecuados.

3.    Excelencia y calidad

Que predominen los profesores de cátedra en una Institución hace que la calidad en la educación, que en esta se imparte, no sea la mejor debido a que los profesores de cátedra tienen un máximo de horas semanales en las cuales deben dictar sus clases que tienen asignadas sin contar con horas de asesorías o investigación, a este tipo de docentes la Institución no les facilita el espacio ni el tiempo para que este se eduque y se forme de manera que la educación que este dicte a sus estudiantes sea cada vez mejor.

La vinculación laboral directa a la Institución de los profesores de cátedra les presta las facilidades y beneficios para que este se forme y se profesionalice haciendo que la enseñanza que este imparta sea de mejor calidad además que el tiempo que presta para asesorías y destina para investigación es mayor haciendo crecer la calidad de la educación que se imparte en la Institución.

El aumento desmedido de la cobertura estudiantil sin el acompañamiento de la financiación que esta requiere ha hecho que la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes sea menor ya que los recursos físicos, metodológicos y monetarios no son los mejores. El aumento de la cobertura debe estar siempre acompañado por el aumento proporcional al financiamiento ya que un aumento desigual de este puede llevar a que la educación que se imparte en la Institución sea mediocre y de baja calidad.

La estandarización en las evaluaciones limita el libre pensamiento y mata la creatividad de los estudiantes por que los obliga a llevar patrones de comportamiento que en sí solo los convierte en personas con un conocimiento listo para que sea aplicado y no en seres pensantes que desarrollen conocimiento y aporten a la comunidad.

4.    Financiación y gratuidad

El no ser tenido en cuenta  dentro del presupuesto anual en la educación para el ITM representa  muchos factores que contribuyen a la mediocridad en la educación y a la  deserción estudiantil.


Financiación para evitar la deserción.

Debido a que gran parte de los  estudiantes del ITM son de bajos recursos y además de ello en  muchas ocasiones les queda supremamente complicado pagar los altos  costos de las matrículas debido a esto optan por  solicitar  créditos con entidades externas como es el caso del ICETEX para así poder auto financiar sus estudios;  esto conlleva a que el estudiante se sumerja en una deuda que con el  tiempo, debido a sus intereses, se va incrementando; este incremento muchas veces obliga  a que el estudiante abandone sus estudios  para conseguir empleo y así sanearla lo que a largo plazo solo contribuye con la mediocridad y el subdesarrollo social del país. 

Para evitar la deserción de estudiantes es necesario que el estado financie plenamente todas las Instituciones de Educación Superior (IES) Públicas ya que de esta manera los estudiantes no tendrían que acudir a entes externos con los cuales realizar créditos para pagar sus estudios o no tendrían que abandonar su carrera para sanear deudas adquiridas.

Para las Instituciones Técnicas y Tecnológicas no es justo que actualmente no se les sea tenidas en cuenta dentro del presupuesto anual a la nación, lo que hace que se genere una gran brecha social y económica entre las diferentes Instituciones (Universidades e ITTUs). 
Esta brecha ha hecho que la demanda de carreras tecnológicas no sea tan grande como las carreras universitarias ya que los precios en las matriculas en las ITTUs (Instituciones Técnicas, tecnológicas y Universitarias) son más elevados debido a la carencia de financiación por parte del estado; como ejemplo podemos encontrar universidades donde los estudiantes pagan $1.000 como matricula de entre los que más bajo pagan y la carrera más costosa no supera el $1'000.000, mientras en las ITTU podemos encontrar donde de los estudiantes que más barato pagan son entre $200.000 y más de $1.000.000, teniendo en cuenta que muchos de los estudiantes del ITM son de bajos recursos. La pregunta es ¿Cómo puede estudiar tranquilamente una persona que en el momento se encuentra pagando una deuda que adquirió para así costear sus estudios?, es por eso que es más que necesaria una financiación plena de parte del estado de todas las IES sin discriminar, de entre sí son Universidades o ITTU.

Financiación para fomentar la investigación

Debido a la desfinanciación por parte del estado las Instituciones Universitarias como el ITM no pueden realizar proyectos de investigación de gran envergadura debido a que los altos costos que estos pueden tener muchas veces los hacen insostenibles para la Institución; a causa de esto una  de las opciones que le queda a las ITTU es unirse a universidades que sean capaces de solventar estos proyectos de investigación y que aportan gran parte del capital necesario para el desarrollo de éste haciendo que al momento de repartir los frutos que arrojan estos proyectos de investigación sean en gran medida para las universidades haciendo que las ITTU queden con muy poco del desarrollo del mismo.

Es importante que para un pleno desarrollo de las capacidades de investigación de los estudiantes y de las Instituciones estas sean completamente financiadas por el estado así de esta forma podemos motivar a que los estudiantes cada vez inviertan más tiempo en investigación sin temor a que sus proyectos sean rechazados por inviabilidad monetaria.

5.    Bienestar

Actualmente la cobertura de los estudiantes por parte de Bienestar Universitario es de un 44%, teniendo en cuenta que la comunidad estudiantil del ITM es de 23.000 estudiantes y que la gran mayoría son de bajos recursos es más que claro que se necesita que las Instituciones Tecnológicas sean tenidas en cuenta por el gobierno central  para así aumentar la tasa de cobertura de estudiantes.

La prestación de servicios del área de Bienestar Universitario no debe solo limitarse a los estudiantes ya que una Institución Tecnológica también está compuesta por educadores y trabajadores por que para pensar en una mejor calidad de educación se debe tener en cuenta tanto en quienes la imparten como en quienes la reciben y en quienes hacen posible que estas situaciones se den. El área de bienestar debe prestar servicios a la comunidad universitaria en todos los que le sean posibles, siendo prioritarios los servicios de salud, cultura, deporte y psicología; todas estas áreas deben ser atendidas por personal profesional y altamente calificado ya que de estos depende el buen desempeño de los diferentes servicios que allí se presten.

6.    Libertades democráticas

Es claro para todos que la libertad de expresión en el país es deplorable y las instituciones no son  ajenas a este fenómeno, puesto  que en varias ocasiones no se permite el libre pensamiento y la libre expresión de los estudiantes ya que para esto se deben tramitar permisos. La libre expresión de los estudiantes debe respetarse plenamente porque de esta nace el pensamiento crítico y este se ve reflejado en qué tipo de educación y de qué calidad se está impartiendo en la Institución, además de que la libertad de expresión es un Derecho de la Humanidad y los Derechos Humanos son inherentes al ser.

La carencia de espacios para la libre expresión y el libre pensamiento de los estudiantes lleva a que esta se de en espacios que no son acordes para estos fines y que los mensajes que ahí se muestran muchas veces sean mal interpretados o juzgados por parte de la comunidad.

El libre desarrollo de foros de debate, asambleas y reuniones estudiantiles siempre deben de prestarse los espacios para el libre desarrollo de estos y la Institución no debe ser cerrada por estas razones, ya que esto es represión a la libre expresión del estudiantado.

La Institución no posee  colectivos de derechos humanos, lo que facilita que muchos actos de represión que puedan presentarse queden en impunidad, es imperioso que por parte de la administración se asigne una oficina de derechos humanos en la cual se trabajen todos los temas en los que se presenten la violación de estos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario