miércoles, 1 de febrero de 2012

Resumen MANE-Ibagué

Enero 31 de 2012

Comunidad académica ITM

Luego del encuentro organizativo de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, los días 28 y 29 de Enero del presente año y recogiendo de forma puntual las relatorías de las distintas mesas, dirijo este comunicado general a la comunidad académica ITM, donde se especifican los temas de mayor relevancia e importancia a nivel regional, institucional, además de estos, el gran debate que se origina sobre la participación de las ITT ( Instituciones Técnicas y Tecnológicas) en el marco de la MANE.
El comité organizativo, como uno de los tres ejes fundamentales en la composición organizacional de la estructura de la MANE, realizó su primer encuentro en las fechas antes mencionadas, donde los debates se centraron en tres espacios puntualmente:

1. Vocerías
2. Derechos humanos
3. Comité operativo

Las ITT de Antioquia, representadas por medio del NODO Interinstitucional de Antioquia y conformadas por las Instituciones hermanas del Valle de Aburra (Colegio Mayor de Antioquia, Instituto técnico Pascual Bravo, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid e Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM) desde hace varios meses viene trabajando de forma conjunta en el proceso nacional de movilización, construcción de espacios de debate, participación e inclusión de la comunidad académica y estudiantil en la problemática nacional sobre el sistema y el modelo de educación Colombiano.

De esta forma las ITT de Antioquia en aras de una participación activa y una responsabilidad evidente por parte de sus asambleas locales, se ha dado el espacio en la MANE de forma permanente y eficaz, adoptando los parámetros establecidos en la MANE y trabajando conjuntamente con ideas y argumentos que propicien una mayor homogeneización del estudiantado Colombiano.
El gran debate

Dentro del espacio del comité operativo, una de las tres mesas instauradas el fin de semana, en el primer encentro organizativo de la MANE, el gran debate se centró específicamente en tres puntos:

1. Caracterización
2. Tareas
3. Composición

Dando paso de forma real a la relatoría de la mesa moderadora, podemos señalar de forma precisar los siguientes consensos:

1. Caracterización
Espacio permanente de trabajo legítimamente constituido y herramienta organizativa de la mane que desarrolla y operativiza las conclusiones dela misma teniendo en cuenta los ejes organizativo, programático y de movilización, dirimiendo los disensos presentados en la asamblea de la mane y tomando las decisiones colectivas con base a las posiciones asumidas previamente desde lo local , además, desarrolla la táctica de la mane, es decir está en asamblea decide el q hacer y el c.o. define el como, siendo esté un espacio que debe crear los mecanismos para propiciar la discusión agendada en los escenarios democráticos locales (asambleas o el escenario que cada localidad disponga) para fortalecerlos y cualificarlos.

2. Tareas
Desarrollar y operativizar las conclusiones de la mane teniendo en cuenta los ejes organizativo, programático y de movilización.
Dirimir los disensos presentados en la asamblea de la mane mediante mecanismos ya expuestos.
Desarrollar la táctica de la mane
Propiciar la discusión agendada en los escenarios democráticos locales y donde no exista estos espacios los delegados al comité operativo deben trabajar para su construcción. (que sean las localidades quienes realicen esta tarea)
Articular los procesos de las comisiones desde lo local a lo nacional dinamizando a las mismas, en pro de la participación local..
Dar Informes Nacionales de contextualización partiendo de lo Local Hasta Lo Nacional
Los delegados al comité operativo deben agenciar las discusiones a nivel local y llevarlas a lo nacional y viceversa
Emitir Un Boletín De Informe Interno Cada Cierto Periodo de tiempo
Definir una secretaria técnica para el desarrollo de tareas logísticas.

3. Composición
La composición del comité operativo de la MANE será por medio de delegados, quienes a su vez, serán elegidos por los diferentes espacios locales de participación y decisión, así de esta forma, el comité operativo quedara conformado de la siguiente manera:

Universidades públicas: 4 delegados de base + 1 delegado adicional por cada 5000 estudiantes.
Las universidades que tengan sedes en distintas regiones del país, pero que gocen de autonomía administrativa, estas serán tomadas como una universidad más, mas no como una regional.

Universidades privadas: 2 delegados de base. Si existen regionales, entonces 1 delegado adicional por cada regional. Además las universidades privadas que quieran gozar de esta participación, deberán tener procesos asamblearios de debate y decisión, además de incluirse en los criterios de la MANE y procesos de participación y movilización nacional.

SENA: 20 delegados nacionales (16 a nivel nacional, 2 adicionales para Cundinamarca y Antioquia)

ITT (Instituciones técnicas y tecnológicas): 1 delegado para ITT privada, 2 delegados por ITT pública. En el caso del ITM y el Politécnico JIC, tendrán 3 delegados - provisionalmente mientras se agota el debate - + 1 adicional por cada 10.000 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario