viernes, 30 de marzo de 2012

Comunicado a la opinión publica de parte de sectores estudiantiles.


A continuación compartimos el comunicado emitido hoy en el noticiero Hora 13. Es de aclarar que NO es intención de los estudiantes participes en los espacios regionales y nacionales abandonar estos como así lo dijeron en el noticiero, solo es dar a conocer las irregularidades que en estos se presentan con el fin de que estos sean mas amplios, democráticos y participativos de forma real.


Medellín, 30 de marzo de 2012


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA.

En razón del artículo publicado por el periodista Juan Fernando Arenas el día 21 de marzo de 2012 en el periódico el mundo “http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/u_de_asin_asiento_en_la_mane.php” sectores estudiantiles participantes de la Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia (MAREA) y de varias Instituciones de educación superior de Medellín manifestamos nuestro desacuerdo con varios temas que desarrolla el artículo citado:
1. Cuando se refiere a la elección de los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), es un error el planteamiento  que se hace en cuanto a que esta la elección se llevo a cabo por medio de asamblea y voto popular en la misma;  puesto que no se hace precisión  al mecanismo utilizado, ya que su designación es por medio de delegados provenientes de varias Instituciones de educación superior del país tanto  públicas como  privadas,  incluyendo el Sena; tarea desarrollada los días 10 y 11 de marzo en el Comité Operativo realizado en la ciudad de Manizales.
 Sectores del estudiantado local nos sentimos inconformes a raíz de lo evidenciado  en este espacio, ya que la forma de elección no fue clara y  vulnero un acuerdo nacional en el cual se precisa  que el nombramiento de los delegados de cada institución sería por asambleas generales y procesos democráticos locales amplios, en consecuencia  se presentaron denuncias de  universidades como la de Caldas que estando en vacaciones  sus delegados fueron nombrados por organizaciones estudiantiles, sin tener en cuenta a la mayoría del estudiantado de dicha universidad, no es la única institución de educación superior bajo la cual se presentaron dudas con respecto a la legalidad de sus delegados , fueron varias las denuncias  no resueltas y por lo cual rechazamos la legitimidad de dicho espacio,  de igual forma desconocemos e impugnamos también la elección de los voceros nacionales hasta tanto al interior de MANE no se resuelva esta situación que solo le compete al movimiento nacional.

2. Es equivocado el planteamiento en el cual se define que el movimiento nacional está defendiendo los intereses universitarios, ya que en el proceso también están participando Instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas,  además del Sena,  lo cual evidencia que el movimiento estudiantil desde su conformación y definiciones busca defender interés en Colombia desde los diferentes niveles de la educación superior.

3. Es preocupante la autoproclamación del compañero Víctor Correa estudiante  de medicina de la universidad de Antioquia,  como vocero de la mesa amplia regional de estudiantes de Antioquia (MAREA), quien en ningún momento ha sido avalado por el colectivo estudiantil participe en este espacio, a su vez ,es arbitraria su posición ante los medios sin llegar a consenso con antelación dentro de la misma, actualmente no se han nombrado voceros locales; en este orden de ideas cualquier declaración de este compañero deberá ser asumida a criterio personal, ya que estudiantes del ITM, U de A, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Colegio mayor de Antioquia, y Pascual Bravo, no nos sentimos representados por sus palabras, puesto que solo generan divisiones en el estudiantado y lo invitamos a que  sea en las sesiones de la MAREA que  confluyamos  e intentemos construir acuerdos sobre los cuales se podrán dar declaraciones a los medios de comunicación. A su vez convocamos a los compañeros de las diferentes Instituciones de educación superior de Antioquia a participar en los próximos días, de la primera asamblea interinstitucional donde sean elegidos democráticamente los voceros regionales, además de otros asuntos de relevancia del movimiento estudiantil.

4. Desaprobamos las declaraciones de los compañeros Amaury Núñez y Víctor Correa cuando legitiman a nombre de la MAREA  la imposición de los voceros nacionales  por las organizaciones estudiantiles de la Universidad Nacional sede Bogotá, conllevando al desprecio del trabajo que junto con ellos hemos desarrollado sectores estudiantiles en Medellín, donde se ha logrado que la base estudiantil se concientice sobre la necesidad de movilizarse y participar en la discusión sobre el proyecto de reforma de ley 30 del año anterior, y el actual proceso de elaboración de ley alternativa por parte del estudiantado. Además de la negación de regiones como Antioquia insinuando que no existen   procesos estudiantiles con suficiente capacidad política para estar en  los debates nacionales con el gobierno y los demás sectores sociales, representados en las vocerías nacionales. Las cuales insistimos, deberán ser nombradas desde procesos amplios y no organizativos que le den la espalda en la toma de definiciones a la base estudiantil creyendo que son ellos los que deben decidir por todos.

5. La Red Nacional de Estudiantes Independientes surge desde el seno del movimiento estudiantil en las movilizaciones desarrolladas el año anterior, este sector conformado en su mayoría por estudiantes universitarios de las regiones nace como una iniciativa que busca rechazar el centralismo democrático planteado desde los compañeros que hacen parte de las organizaciones tradicionales del estudiantado que no hacen presencia en todas las Instituciones de educación superior del país. En la actualidad se plantea como una coordinadora nacional desde sectores independientes de estas organizaciones nacionales que buscan debatir y aportar al interior de la MANE en la construcción de la nueva ley de educación superior. Hasta la fecha  se han desarrollado tres encuentros nacionales estudiantiles donde han participado sectores de las Universidades públicas más importantes del país (Unal Bogotá, UdeA, UTP, UT, UTPC, UniValle con sus diversas seccionales, Ocaña, Distrital, Pedagógica, U. de Cartagena, U. del Atlántico, UIS, entre otras.) e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias (Instituto Tecnológico Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Instituto Tecnológico Metropolitano).
Los encuentros se han realizado en las fechas,  octubre y noviembre de 2011 y febrero de 2012, Pereira – Bogotá y Medellín respectivamente y cuyo cuarto encuentro está planeado para realizarse el próximo 30 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Chiquinquirá en una de las sedes de la UTPC.
Reiteramos la invitación a todos los sectores estudiantiles, a participar de esta construcción colectiva de manera transparente, amplia, popular y democrática, con la finalidad de avanzar en los procesos que convocan nuestro movimiento estudiantil.
Sectores estudiantiles
Universidad de Antioquia.
Universidad Nacional sede Medellín.
Instituto Tecnológico Pascual Bravo.
Colegio Mayor de Antioquia.
Politécnico Jaime Isaza Cadavid.
Instituto Tecnológico Metropolitano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario