domingo, 17 de junio de 2012

INFORME ENCUENTRO NACIONAL SOCIAL Y POPULAR DE LA MANE


INFORME
ENCUENTRO NACIONAL
SOCIAL Y POPULAR DE LA MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil)
MESA AMPLIA ESTUDIANTIL ITEMISTA -MAEI-

Los estudiantes participes en la Mesa Amplia Estudiantil Itemista -MAEI, en aras de continuar construyendo una propuesta de ley alternativa para la educación superior y luego de que el movimiento estudiantil nacional echará para atrás el proyecto de ley 112 (reforma a la ley 30 de 1992), asistimos el pasado 9, 10 y 11 de junio al Primer Encuentro Social y Popular de la MANE en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, tal como lo hemos venido haciendo en los procesos locales, regionales y nacionales; con la finalidad de construir la exposición de motivos del articulado de ley alternativa.
De este encuentro podemos dar un balance positivo tanto para la educación general a nivel nacional como para la educación técnica y tecnológica y más específicamente el ITM. El trabajo durante el fin de semana se dividió en 10 mesas de trabajo que tenían una temática y funcionalidad diferente, seis de ellas dirigidas a los puntos del Programa Mínimo. Dentro de las diez mesas, luego de dar los debates y discusiones necesarias, las instituciones técnicas y tecnológicas quedamos incluidas y recibimos trato igualitario al de las universidades públicas estatales. A rasgos generales, podremos contar en la nueva ley de educación superior con autonomía, cogobierno, financiación estatal, calidad y excelencia académica y libertades democráticas. Además de ésto, las instituciones tecnológicas quedaron caracterizadas como parte fundamental del desarrollo tecnológico y la vida digna dentro de lo social para el país.

DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZA
1. Mala organización en la metodología y logística por parte de los equipos encargados de la MANE, reflejado en el incumplimiento de horarios y cronogramas.

2. Mala planeación en la logística del evento al tener que alojarse por fuera de la Universidad Nacional.

3. Poca planeación en el otorgamiento de la alimentación.
1. La formación política y social en espacios de esta envergadura.

2. Continuidad en la construcción de una propuesta de ley alternativa para el movimiento estudiantil colombiano.

3. Crecimiento político y pensamiento crítico entre los estudiantes.

4. Reconocimiento del ITM como institución de alta calidad en el escenario nacional.
1. Buena coordinación entre el equipo de trabajo y el equipo de logística de la MAEI.

2. Buenas relaciones y coordinación entre la MAEI y los espacios nacionales y regionales como la MAREA.

3. Cumplimiento a cabalidad de los objetivos trazados como institución tecnológica haciendo parte del Programa Mínimo, de la Exposición de Motivos y del futuro articulado de ley.
1. Posibilidad latente de que el espacio de la MANE se politice  por parte de partidos o movimientos políticos.

2. Falta de recursos económicos para la creación de un medio comunicación audiovisual e impreso con la finalidad de informar y convocar al estudiantado del ITM a participar de manera activa en los procesos de construcción de educación superior a nivel local, regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario