INFORME
ENCUENTRO NACIONAL
SOCIAL Y POPULAR DE LA MANE (Mesa
Amplia Nacional Estudiantil)
MESA AMPLIA ESTUDIANTIL ITEMISTA
-MAEI-
Los
estudiantes participes en la Mesa Amplia Estudiantil Itemista -MAEI, en aras de
continuar construyendo una propuesta de ley alternativa para la educación
superior y luego de que el movimiento estudiantil nacional echará para atrás el
proyecto de ley 112 (reforma a la ley 30 de 1992), asistimos el pasado 9, 10 y
11 de junio al Primer Encuentro Social y Popular de la MANE en la Universidad
Nacional de Colombia sede Bogotá, tal como lo hemos venido haciendo en los
procesos locales, regionales y nacionales; con la finalidad de construir la
exposición de motivos del articulado de ley alternativa.
De
este encuentro podemos dar un balance positivo tanto para la educación general
a nivel nacional como para la educación técnica y tecnológica y más
específicamente el ITM. El trabajo durante el fin de semana se dividió en 10
mesas de trabajo que tenían una temática y funcionalidad diferente, seis de
ellas dirigidas a los puntos del Programa Mínimo. Dentro de las diez mesas,
luego de dar los debates y discusiones necesarias, las instituciones técnicas y
tecnológicas quedamos incluidas y recibimos trato igualitario al de las
universidades públicas estatales. A rasgos generales, podremos contar en la
nueva ley de educación superior con autonomía, cogobierno, financiación
estatal, calidad y excelencia académica y libertades democráticas. Además de
ésto, las instituciones tecnológicas quedaron caracterizadas como parte
fundamental del desarrollo tecnológico y la vida digna dentro de lo social para
el país.
DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZA
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1. Mala organización en la
metodología y logística por parte de los equipos encargados de la MANE,
reflejado en el incumplimiento de horarios y cronogramas.
2. Mala planeación en la logística
del evento al tener que alojarse por fuera de la Universidad Nacional.
3. Poca planeación en el
otorgamiento de la alimentación.
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1. La formación política y social en
espacios de esta envergadura.
2. Continuidad en la construcción de
una propuesta de ley alternativa para el movimiento estudiantil colombiano.
3. Crecimiento político y
pensamiento crítico entre los estudiantes.
4. Reconocimiento del ITM como
institución de alta calidad en el escenario nacional.
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1. Buena coordinación entre el
equipo de trabajo y el equipo de logística de la MAEI.
2. Buenas relaciones y coordinación
entre la MAEI y los espacios nacionales y regionales como la MAREA.
3. Cumplimiento a cabalidad de los
objetivos trazados como institución tecnológica haciendo parte del Programa
Mínimo, de la Exposición de Motivos y del futuro articulado de ley.
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1. Posibilidad latente de que el
espacio de la MANE se politice por
parte de partidos o movimientos políticos.
2. Falta de recursos económicos para
la creación de un medio comunicación audiovisual e impreso con la finalidad
de informar y convocar al estudiantado del ITM a participar de manera activa
en los procesos de construcción de educación superior a nivel local, regional
y nacional.
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