miércoles, 29 de agosto de 2012

Comunicado del Representante de los estudiantes ante el CD hacia la Rectora


Medellín, 30 de agosto de 2012

Señora
LUZ MARIELA SORZA ZAPATA
Rectora
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM
Ciudad

Cordial saludo.

De acuerdo con los puntos expuestos por usted hacia mí en formato escrito el día 28 de agosto y recibido el 29 de agosto, debo manifestar lo siguiente, haciendo uso del derecho a la réplica y dando lugar a ampliación respecto al tema de mi parte hacia usted y todo el cuerpo directivo de la Institución:

1. Entiendo que debemos seguir el conducto regular para hacer uso de las instalaciones de la Institución. Es cierto que nos saltamos esa parte y personalmente lo lamento, pero el contexto, la calidad, la pertinencia, la necesidad y la importancia del evento en mención no daba espera y lo ameritaba.

2. La anormalidad académica, como ha sido tradicionalmente, es un derecho que los y las estudiantes nos ganamos y por tanto somos nosotros quienes lo hacemos cumplir y respetar. Yo no le pido que se envíe un comunicado decretando la anormalidad académica pues no toda la comunidad participa de estos espacios. Pero sí le pido que los docentes, por medio de sus jefes de programa y decanos de facultad, sean informados para que permitan a los estudiantes que decidan asistir, tanto a la marcha como al foro, tener garantías académicas y democráticas.

3. Me parece irrisorio el hecho de pensar que un evento académico de esta envergadura vaya a acarrear consigo daños o disturbios y el solo hecho de decirlo es una satanización de la protesta social, derecho fundamental inalienable según nuestra Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4. Yo no soy organizador del VI DEBATE PÚBLICO NACIONAL de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes (MANE), debate en el cual tiene asiento el Ministerio de Educación Nacional. Este Foro ya estaba programado desde hace varios meses por parte de la Comisión Académica Nacional de la MANE y yo sólo he servido de interlocutor y mediador entre las comisiones nacionales y locales y la administración del ITM. Por lo tanto ni debo ni puedo asumir ningún tipo de responsabilidad a la hora de “eventuales problemas de orden público y daño de espacios del campus Fraternidad”. Siendo pesismistas, en caso de que ocurriere algo, el único responsable por los hechos es el Estado, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional pues el debate y la marcha giran en torno a una nueva ley de educación nacional para un país con soberanía, democracia y paz; ley en la que está directamente implicado y comprometido el Estado con la sociedad colombiana.

Agradezco la posición conciliadora de la administración y espero de corazón que los hechos colaterales y eventos ajenos a mí dejen de adjudicarseme irresponsablemente sólo por mi condición de Representante.

Universalmente,

SEBASTIÁN PULGARÍN YEPES
Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo

Con copia al Consejo Directivo ITM y a la comunidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario